Páginas

domingo, 8 de julio de 2018

I Jornada de convivencia intergeneracional "Granadilla 2018"

Foto de grupo de los participantes: alumnos, mayores, profesores, personal de los centros de mayores, miembros de la Comisión de Programas Intergeneracionales y educadores del PRUEPA  de Granadilla.

Alumnos de 1º de ESO y socios de Centros de Mayores del SEPAD participan juntos en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.


Uno de los grupos participando en el "Rally fotográfico"
Cuarenta chicas y chicos de entre 12 y 13 años de edad y otras treinta y cinco personas mayores -de edades por encima de los 65 años- han participado juntos en una convocatoria especial del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) de Granadilla, en la provincia de Cáceres. Una experiencia pionera organizada por la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura, que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Educación y Empleo y la colaboración del SEPAD. Por primera vez en la larga trayectoria del PRUEPA -que comenzó en la ya lejana fecha de 1986-, adultos tan mayores y chicos tan jóvenes forman parte de su programa de actividades. Una novedosa iniciativa de convivencia intergeneracional de la que han formado parte cuatro centros de secundaria de la región y otros tantos centros de mayores del SEPAD.

En la plaza repartiendo los oficios y talleres del día.
Estas jornadas de convivencia intergeneracional se han desarrollado entre el 4 y el 6 de junio, siguiendo la estructura habitual del programa, aunque en un formato muy reducido del mismo en cuanto a su duración: una intensa convivencia con pernocta en las casas del pueblo y la participación en los talleres y oficios que lo forman y que constituyen su esencia y su seña de identidad. Se trataba, precisamente, de utilizar la diversa oferta de actividades de trabajo y aprendizaje que el equipo de educadores de Granadilla pone a disposición de los participantes para crear, en tan breve espacio de tiempo, un escenario propicio para la convivencia intergeneracional de adolescentes y mayores que, hasta ese momento, no se conocían.

Trabajando en la huerta.
Juntos han vivido esta experiencia formativa, que ha situado a adolescentes y mayores en un escenario de aprendizaje único, viviendo la realidad de un pueblo que quedó atrapado en el tiempo hace más de medio siglo. Allí han rescatado del olvido actividades y trabajos que constituían el quehacer cotidiano de sus habitantes, que para los más jóvenes -incluso para los que proceden del medio rural- resultaban desconocidas, más propias de un museo de etnografía que de una realidad que ha sido el modo de vida de sus abuelos. Codo con codo han trabajado en la huerta y en los establos, han elaborado dulces y panes en la tahona, han aprendido a hilar y tejer, a trabajar con piel ya curtida y a trenzar mimbres, incluso se han iniciado en el complejo arte de los bolillos. Y además han contribuido con otras actividades propias de la recuperación del pueblo, colaborando como aprendices de carpintero en la reparación de sillas, restaurando espacios como peones de albañil, pintando paredes recién asentadas y ajardinando nuevas zonas verdes que, día a día, se van ganando al abandono y a la imparable destrucción de la que se ocupa el tiempo.

Aprendiendo cestería, preparando y trenzando la mimbre.
Pero lo realmente enriquecedor ha sido el trabajo conjunto de adolescentes y mayores, la intensa convivencia que durante estos tres días los ha convertido en compañeros de vivencias inolvidables. Juntos han trabajado, han aprendido y colaborado en los talleres y oficios, así como en las tareas del día a día y en las demás actividades y juegos que han compuesto el programa de unos días repletos de emociones. Unir a estas dos generaciones ha despertado en Granadilla la ilusión de una vuelta a la vida, a revivir el sueño de lo que fueron sus calles pobladas con mayores y jóvenes. Y también ha mostrado la realidad de una comunidad intergeneracional, de un espacio de convivencia de personas de edades tan dispares que, a diferencia de lo que ocurría hace más de medio siglo, hoy resulta imposible ver ni en pueblos ni ciudades de ningún país avanzado. Granadilla se ha convertido así en curiosa metáfora de un tiempo invertido, mostrando el futuro de una sociedad que tiene que orientar sus centros y espacios hacia la convivencia intergeneracional, que permita hacer realidad el lema de "una sociedad para-entre-con todas las edades".

 Los centros educativos participantes forman parte del grupo CREA (Centros en Red para las Enseñanzas Activass, que está formada por el IESO "Val de Xálima" de Valverde del Fresno, el IES "Albarregas" de Mérida, el IESO "Sierra la Mesta" de Santa Amalia y el IES "Jaranda" de Jarandilla de la Vera. Los Centros de Mayores son: "Calvario" y Reyes Huerta", de Mérida y "Avenida de la Vera" y "Puerta Berrozana", de Plasencia.

Taller de hábitos saludables y prevención de caídas, impartido por María José Montero.

Elaborando pulseras, aprendiendo las técnicas del tejido.
Limpiando las herramientas de pintura.
Programa de actividades:


1º Día ( 4 de junio): 
12:00 /12:30: Recepción de participantes/ Dinámica de grupos.
12:30 /14:00: Rally fotográfico/ Dinámica de cohesión grupal.
14:00 /14:30 : Reparto de estancias.
14:30 /16:00: Comida / Descanso.
16:00 /18:00: Talleres de temáticas variadas (presentación del equipo de Granadilla).
18:00 /18:30: Merienda.
18:30 /20:00: Dinámica del proyecto intergeneracional.  
20:00 /21:00: Espacio para la convivencia/Descanso.
21:00 /21:30: Cena.
21:30 /22:00: Preparación para la dinámica de la velada.
22:00 /23:45: Intercambio musical “Del Guateque al After hours”.
00:00/00:30: Sobremúsica / Dormir.

Con las manos en la masa.


2º Día ( 5 de junio)
8:00 /8:30: Aseo personal.
8:30 /9:00: Desayuno/Reparto de oficios.
9:00 /12:00: Conocimiento práctico de diferentes oficios.
12:00 /12:30: Almuerzo.
12:30 /14:00: Talleres ( rotación para conocer el contenido de las diferentes alternativas)
14:00 /14:30: Momento para el intercambio de impresiones.
14:30 /15:00: Comida.
Taller de salud y plantas medicinales. 
15:00 /16:00: Tiempo libre/ Alfabetización tecnológica. 
16:00 /18:00: Dinámica del Proyecto intergeneracional. 
18:00 /18:30: Merienda/ momento para el encuentro.
18:30 / 00:00: Preparación de la Velada Medieval y Velada Medieval.
Representación teatralizada de boda medieval: Ceremonia, música, comida, baile… Todos los participantes van ataviados con las ropas de la época 
Colaborando en las tareas de jardinería
interpretando los distintos roles propios de la época y del acontecimiento.

3º Día (6 de junio). 
8:00 /8:30: Aseo personal.
8:30 /9:00: Desayuno/Reparto de oficios.
9:00 /12:00: Conocimiento práctico de diferentes oficios.
1130 /12:00: Almuerzo.
12:00 /14:00:Cluedo( juego de pistas sobre la historia de Granadilla)
14:00 /14:30: Tiempo libre.
Taller de aprendizaje emocional
14:30 /15:00: Comida.
15:00 /16:00: Descanso.
16:00 /17:30: Evaluación del encuentro 
(conjunta e individual) y Actividad de Despedida.
17.30 : Regreso a casa.

Aprendiendo el difícil arte de los bolillos.


Restaurando espacios.
Taller de carpintería, aprendiendo unas con otras.


Aprendiendo el trabajo de la huerta con quienes sí la ha vivido. 
Cardar, hilar, tejer...
Un telar a muchas manos.
Preparando el programa de "Radio Granadilla".



Guateque de los Sesenta.
En el taller de salud.



Pintando y restaurando nuevos espacios.
Taller de apicultura, con el traje de protección


Plantando en la huerta
Labores de cuidado del ganado.


En el taller de modelado.

Intercambio de bailes.
Representación de los esponsales.
La representación de la boda medieval.


El cantar de ciego y su lazarillo.
Pintando interiores.


Foto de grupo tras la representación en la iglesia de Granadilla.
Representando a la nobleza anfitriona.
Cena barbacoa en el interior del castillo: un lujo.
Evaluando las jornadas de convivencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario