Paula Chato e Inés Rodríguez, alumnas del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, en su discurso en la entrega de la XIII edición del Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
Aprender y crecer a través del viaje y el caminar conjunto entre generaciones
Mesa de honor: S.M. el Rey Felipe VI; Dª Carmen Calvo, Vice- presidenta del Gobierno de España; D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; Dª Rebeca Grynspan, Se- cretaria General Iberoamericana y Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados.
Este 9 de mayo de 2019, Día de Europa, se ha hecho entrega en el Real Monasterio de Yuste del Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en su XIII edición. Un galardón que reconoce la labor de personas, organizaciones, proyectos o instituciones que han destacado por su compromiso con la construcción europea o por su contribución a los valores que se identifican con la unidad de Europa. Este año, el galardón ha recaído a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, reconociendo el trabajo de esta institución con la certificación de un total de 38 rutas culturales europeas, que incluyen en sus periplos a otros continentes, como medio de contribuir a través del viaje la promoción del patrimonio natural, histórico y cultural, favoreciendo el contacto, la interacción y el conocimiento de las distintas sociedades y pueblos. Un modo de fomentar a través de la educación, la cultura y el ocio los principios fundamentales del europeísmo y de los derechos humanos, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo y la unidad.
El Rey entrega el Premio Europeo Carlos V al Secretario Ge-
neral del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.
En el solemne acto de entrega, realizado en la iglesia del Real Monasterio de Yuste y presidido por Su Majestad el Rey, los discursos que han dado cuerpo a este evento, han reforzado el papel que representa el viaje en la Europa actual, como medio de fomentar la convivencia, la diversidad, la mezcla y de prevenir el riesgo de la exclusión, de la uniformidad identitaria y el modo de neutralizar cualquier tendencia por volver a levantar fronteras. El viaje como acción y metáfora de la unión y de la paz frente al chauvinismo y el recurso a la alteridad, al rechazo al distinto, al diferente, al extranjero, lemas y propuestas a las que están recurriendo los partidos de ultraderecha y otras tendencias populistas.
S.M. el Rey, Presidente de honor de la Fundación Academia
Europea e Iberoamericana de Yuste, en la lectura de su discurso.
Y también han resonado las palabras que han destacado la importancia del camino como un medio esencial para el crecimiento personal, para el aprendizaje, para el desarrollo interior y el fortalecimiento de los valores humanos, que afortunadamente se ha impulsado en los últimos años entre los jóvenes europeos gracias a los intercambios y estancias educativas en otros países. Pero el viaje también está suponiendo un medio de promover los recursos patrimoniales de amplias regiones de Europa, una nueva forma de prosperidad a través de los nuevos itinerarios culturales y del turismo, que está suponiendo un nuevo escenario de acción para el desarrollo rural y combatir el despoblamiento. Con el "reto demográfico" como telón de fondo, se ha escuchado en la voz de dos chicas de trece años, alumnas del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, un municipio cercano a Yuste, la importancia de los programas intergeneracionales para aprender y para crecer, para situar a jóvenes y mayores en un lugar protagonista en la sociedad, para caminar juntos en el presente, mirando al futuro con los ojos puestos en el pasado. Un alegato, una llamada de atención para que la sociedad europea camine hacia espacios verdaderamente intergeneracionales, hacia espacios, centros, comunidades que realmente promuevan la interacción, el aprendizaje, las experiencias conjuntas entre niños, adolescentes y jóvenes con adultos mayores. Una invitación para que Europa sea una realidad basada en la justicia, la igualdad y la solidaridad.
Ines y Paula, que cursan 2º de ESO en el IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, se educan a través de metodologías activas, por medio del aprendizaje por proyectos orientados al servicio a la comunidad. Una pedagogía que entiende que la formación no va orientada exclusivamente a la adquisición de conocimientos -el saber-, sino al ejercicio y desarrollo de procesos y competencias -el saber hacer-, contextualizando los aprendizajes en el entorno, dándoles utilidad y funcionalidad en la sociedad de hoy. Un modo de aprender que considera de especial importancia el que los alumnos desarrollen sus habilidades sociales y relacionales, su propia formación integral, destacando la importancia de la competencia emocional -el saber ser-. Pero además, los proyectos que llevan a cabo y los productos que elaboran están orientados hacia el el ejercicio de una ciudadanía activa, a través de la puesta en acción de valores sociales y principios universales y constitucionales, dándoles concreción en actuaciones dirigidas hacia colectivos que precisan de ayuda o atención y hacia problemas y retos que demandan concienciación, sensibilización o denuncia. Y todo ello en escenarios intergeneracionales, trabajando conjuntamente con nuestras alumnas mayores que vienen al Instituto tres veces por semana, a aprender junto a los adolescentes en un mismo aula -el Aula Abierta-, en equipo, a través de un aprendizaje cooperativo intergeneracional. Justo, en este curso, han llevado a cabo un proyecto que tiene una íntima conexión con el galardonado por el Premio Europeo Carlos V. Se ha titulado "El viaje a todas partes" y tenía como objetivo el promocionar ocho rutas culturales relacionadas con nuestro entorno y nuestra región. Un proyecto que se presentó en el stand del SEPAD en la "Feria de los Mayores" de 2019, que se celebró en el mes de marzo en IFEBA, con la presencia de nuestros alumnos y nuestras mayores. Una buena parte de los objetivos de este proyecto coinciden, precisamente, con los que recoge el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y son los que le han dado sentido y realidad. De ahí que con este reconocimiento, nos sintamos también premiados nosotros, como debería sentirse todo aquel que comprometido con este viaje, por el espacio y el tiempo, que nos lleva a una sociedad para/entre/con todas las edades.
Intervención de Paula e Inés en el acto de entrega del Premio
Carlos V. Emitido por Canal Extremadura.
S. M. el Rey Felipe VI con alumnos de 2º ESO del IES Jaranda: Carla, Inés, Paula y Diego.
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con alumnos del IES Jaranda y el profesor Ignacio Chato
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con Inés y Paula
La Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, con los alumnos del IES Jaranda y el profesor Ignacio Chato.
El Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, con su equipo y los alumnos del IES Jaranda.
Marcelino Oreja Aguirre -Premio Europeo Carlos V 2017- con los alumnos del IES Jaranda
Inés y Paula entrevistadas en Canal Extremadura Radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario