domingo, 30 de abril de 2017



28 de abril de 2017. Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores.

Por segundo año consecutivo, el acto que organiza el IES "Jaranda" para celebrar este Día en el centro residencial ServiMayor, recibe el apoyo institucional de la Junta de Extremadura.

José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, apadrina el acto celebrado en ServiMayor, junto a la Delegada Provincial de Educación de Cáceres, Mª Luisa Guillén, en presencia de los residentes, los alumnos del IES "Jaranda" y los niños del centro de educación infantil "La Casita" y del CEIP "Francisco Parras" de Losar de la Vera.

Vergeles charla con Filomena, alumna del Aula Intergeneracional.

       El pasado 28 de abril, se celebró en nuestra región el Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores, una apuesta educativa que la Junta de Extremadura ha marcado en el calendario de sus acciones y proyectos. El escenario elegido para esta conmemoración fue el centro residencial ServiMayor, de Losar de la Vera, que desde hace cuatro años viene participando en el programa de convivencia intergeneracional desarrollado por el I.E.S. “Jaranda”, de la vecina localidad de Jarandilla de la Vera. Un año más –y este es el tercero consecutivo- la comunidad educativa celebra su Día del Centro en esta residencia, en su apuesta decidida por la promoción y difusión de estos proyectos educativos centrados en la convivencia entre jóvenes y mayores. Allí trasladan las actividades, talleres y actuaciones propios de este día, convirtiendo el complejo residencial en un multitudinario espacio educativo.

       Este año, el acto estuvo apadrinado por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, dando expresión del decidido respaldo institucional a los programas intergeneracionales, así como el interés de la Junta de Extremadura por proyectar estas experiencias en otros centros educativos y de mayores, especialmente en las redes públicas de Educación y del SEPAD. También estuvo presente la Delegada Provincial de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén, que trasladó el apoyo y felicitación de la Consejera y de la Secretaría General de Educación. Vergeles destacó la labor desarrollada en ServiMayor por los profesores y alumnos del I.E.S. “Jaranda”, calificando de verdadera “revolución” los programas y actividades que se vienen desarrollando, que se ha convertido en referente regional y que empieza a tener ya eco a nivel nacional. Destacó la importancia social de disponer de estos espacios de encuentro entre jóvenes y mayores, verdaderos “centros del conocimiento”, en cuanto la experiencia acumulada por los años viene a ser recogida y aprovechada por los alumnos. Una experiencia, la de las personas mayores, que debe ser además objeto de reconocimiento, en cuanto han sido capaces de adaptarse a los intensos cambios sociales ocurridos en las últimas décadas. Ellas son ejemplo de dedicación y compromiso, al hacerse cargo de sus padres, de sus hijos y que, además de cuidarse de sí mismas, en las circunstancias actuales han hecho lo propio con sus nietos. El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales subrayó que, en realidad, sin la existencia de programas intergeneracionales en el día a día de los mayores, el envejecimiento “no es tan activo”. Incidió en la importancia que tiene en la formación de los jóvenes el compartir estos escenarios de aprendizaje con los mayores, destacando que “de entre todos los días de clase –los que acuden a la residencia- son los de los más importantes”, por los procesos, competencias y valores que desarrollan. De ahí el valor de estos programas porque están orientados a evitar cualquier forma de discriminación por edad, superando las barreras y separaciones que se establecen por la edad, así como los prejuicios y estereotipos, posibilitando el aprovechar y disfrutar de las oportunidades en todas las etapas de la vida.

       La Delegada Provincial de Educación, María Lisa Guillén, hizo público el compromiso de la Consejería de Educación por los programas intergeneracionales que está llevando a cabo el I.E.S. “Jaranda”, así como su papel de referencia y modelo para otros centros educativos. Una experiencia que ha sido la base del Programa de Actuación conjunta firmado por las dos consejerías en el mes de noviembre pasado, al objeto de promocionar estas iniciativas en toda la Comunidad. A raíz de este acuerdo administrativo, pionero a nivel nacional, se ha creado una comisión que ya está trabajando para este fin. Reconoció la labor del profesorado y de los alumnos que participan en estos programas, así como el enorme provecho y beneficio que suponía tanto para ellos como para los mayores, cuyos efectos quedaban bien patentes en las escenas que estaba observando.

       El Presidente de la cooperativa que gestiona ServiMayor, Martín González Carvajal, redundó en el valor y los beneficios de la experiencia para los residentes, que precisa ser evaluada y estudiada, planteando la necesidad de ser abordada por nuevos grupos de investigación. Incidió en la conveniencia de llevar a cabo unas jornadas específicas en torno a los programas intergeneracionales que tengan un alcance internacional, ofreciendo la experiencia conjunta que desarrollan con el I.E.S. “Jaranda” como marco para su desarrollo. El Director del Instituto, Manuel Negrete, y el coordinador de los programas intergeneracionales, Ignacio Chato, informaron de las distintas líneas de acción que se están llevando a cabo. Una actividad sistemática y estructurada, programada en torno a distintos ejes, como el programa “trigeneracional”, en colaboración con el centro de educación infantil “La Casita”, de Losar de la Vera, el “Taller de Cocina Terapéutica”, con alumnos del ciclo de Cocina y Gastronomía, o el Campamento de Trabajo que se celebra en la última semana de junio. También señalaron la importancia de la actividad desarrollada con el nuevo “Aula de Mayores” creada en el Centro, con las personas mayores de Jarandilla de la Vera, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Estas alumnas, que se encontraban también presentes, son un nuevo recurso en el día a día del Centro, compartiendo aula y espacio con distintos cursos de alumnos que llevan a cabo actividades conjuntas con ellas. Agradecieron la presencia de las autoridades, de las educadoras y niños del centro de educación infantil “La Casita”, del colegio “Francisco Parra” de Losar y de las madres y padres de los alumnos del Instituto.

       Al acto asistieron los alcaldes de Jarandilla y Losar, acompañados por otros alcaldes de los municipios de La Vera, así como el Inspector de educación de la zona y miembros de la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura. 
El Consejero de Sanidad, José Mª Vergeles, y la Delegada Prov. de Educación, Mª Luisa Guillén, junto a Manuel Negrete, Director del IES Jaranda, y los miembros de la Comisión de Programas Intergeneracionales (Arturo Santana, Lorena Olivera e Ignacio Chato)
Página oficial de la Junta de Extremadura. 28 de abril de 2017
La Gaceta Extremeña de la Educación. 28 de abril de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario