¡Ese soy yo!
V Campamento de Trabajo "Encuentros Intergeneracionales" en ServiMayor.
Del 23 al 29 de junio, 24 alumnos de secundaria de 13 a 18 años de edad han participado en el campamento organizado por el IES Jaranda en el centro residencial ServiMayor, de Losar de la Vera.
Todos los días se madruga, se levantan a las 7:00 horas, para dar tiempo al aseo personal y al desayuno antes de incorporarse a la faena y juntarse con los trabajadores del turno de mañana, que para entonces ya llevan una hora de adelanto. Y a partir de ese momento se forman estos dúos tan especiales, en los que los profesionales se convierten en mentores y maestros por unas horas de unos adolescentes que les acompañarán buena parte de su jornada. Nuestras chicas y chicos encuentran en la realidad el escenario ideal en el que ejercitar competencias y actitudes que no pueden ponerse en práctica en las aulas de un centro educativo. Con sus mismos uniformes, simulan el día a día de los técnicos de un ámbito laboral tan interesante como exigente como es el de los cuidados a los mayores y a las personas dependientes.
Cada día se cambia de pareja, para que puedan conocer el mayor número de puestos de trabajo y especialidades que tienen cabida en una residencia. Aunque el trabajo de auxiliar es el que predomina -y constituye la base de la actividad en el centro-, también acompañan a terapeutas ocupacionales, personal de cocina, limpieza, enfermería, fisioterapia, mantenimiento y administración. Finalizadas las tareas de la mañana, sobre las 12:30, la mitad de ellos se encargan de ayudar a comer a los residentes que lo necesitan y una vez terminado, se ocupan de los traslados y les acuestan para que puedan sestear. Siempre con la supervisión y la tutela del personal encargado, de los que reciben las orientaciones y las técnicas para el correcto trato y cuidado de los mayores, con especial atención a los que precisan de más delicadeza. La otra mitad pueden disfrutar en ese período de un tiempo de distracción en la garganta más cercana, en la piscina natural de Vadillo, en el municipio de Losar de la Vera, en donde pueden bañarse y relajarse por un rato. Llega después su hora de comer, con un menú especialmente pensado para ellos, teniendo en cuenta sus gustos y necesidades. Hasta que comienzan los talleres de formación, que se inician a las 17:30, disponen de un tiempo para ellos, que facilita el que tejan esos hilos de camaradería y amistad que va a cobrar una importancia señalable en la semana que van a compartir, creando uniones que la mayor parte de ellos sabrán conservar mucho tiempo después. Terminada la formación, llega el turno de las cenas y es el momento de ocio y diversión en la garganta para los que han trabajado en el de comidas. De vuelta a la residencia y después de cenar, llega el momento del esparcimiento, de los juegos, conversaciones y confidencias, que se prolonga en el campamento, en torno a las tiendas de campaña, en una noche que siempre pasa demasiado rápida. Un tiempo que algunas chicas y chicos aprovechan incluso para acompañar al personal del turno de noche y adentrarse en el cuidado nocturno y los cambios posturales de los pacientes que no pueden moverse por sí mismos.
Este año los talleres formativos han seguido un esquema similar a los anteriores, iniciándose con una clase exprés sobre técnicas en los cuidados, para pasar a tratar dos temas que siempre incluimos: el de las relaciones intergeneracionales y, otro de especial importancia en este ámbito y, tal vez, necesario tratar de manera específica en la esfera educativa de todos los niveles: el del final de la vida o, si se quiere, el tema de la muerte. Una cuestión que, en los días del campamento, hemos tenido muy presente porque es inevitable que en este tipo de centros, que incluye a pacientes en estado terminal, su presencia resulte habitual. Este año hemos introducido como novedad una cuestión que nos ha sorprendido mucho a todos y que constituye otro de los temas tabú, el de la sexualidad en el mundo de los mayores. El último día de formación nos incorporamos a las jornadas de formación que, anualmente, convoca ServiMayor y que va dirigida a profesionales dedicados a la dependencia institucionalizada. En esta ocasión el título que ha vertebrado las distintas comunicaciones y ponencias ha sido "La humanización de los cuidados. Derecho y deber de la sociedad del bienestar".
Mucho me extendería si tuviera que detallar los logros y beneficios que se consiguen con este tipo de actividades, tanto en los residentes, que viven con ilusión el cambio de rutinas y la presencia juvenil a lo largo de toda la semana, como en los jóvenes que participan en el campamento. Posiblemente ellos no lleguen a ser conscientes del todo de los aprendizajes que ponen en acción durante estos días, ni tampoco de los efectos que provocan en los mayores a los que atienden y cuidan, con una dedicación y entrega que resulta conmovedora para los que tenemos la suerte de observarlos. Pero no hay duda que para ellos esta experiencia supone un antes y un después en sus vidas, un punto de inflexión que les hace ser mejores personas. Un paso más en ese largo camino que les lleva a la construcción de su entidad y a reafirmar su identidad en el otro desde un punto de vista más humano. Seguro que a partir de ahora, al mirar a los mayores, no tendrán dificultad ninguna en reconocerse en ellos y afirmar, sin distancias ni recelos, "Ese soy yo".
Noticia emitida en el Informativo de Canal Extremadura (28/06/2019)
El Campamento de Trabajo "Encuentros Intergeneracionales" que organizan el IES "Jaranda" y el Centro Residencial ServiMayor cuenta con la financiación del SEPAD y forma parte de las actividades y programas del VI Plan de Juventud de la Junta de Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario