Las sociedades europeas, caracterizadas por unos índices de envejecimiento cada vez más altos, están prestando especial atención a las nuevas realidades que se derivan del aumento del número de las personas mayores que las forman. El estado del bienestar y la calidad de vida de nuestros países van a estar condicionados por el grado de compromiso y cumplimiento que seamos capaces de asumir en torno al principio de la solidaridad inter-generacional. Por otra parte, el incremento de nuestra esperanza de vida, la mejora del estado de salud de las personas mayores y los cambios culturales y de mentalidad, han extendido y generalizado el concepto de envejecimiento activo.

Todo programa de envejecimiento activo debe incluir, por definición, espacios efectivos de convivencia inter-generacional, que concreten y desarrollen la inclusión, la participación y la aportación de las personas mayores en contextos abiertos y heterogéneos. Nos encontramos ante el reto de ir promoviendo estos escenarios en el que los mayores y otros grupos de edad, especialmente los jóvenes y los adolescentes, compartan su espacio y su tiempo. Una nueva perspectiva que transforme en cotidiano y normal el encuentro de individuos y grupos de distintas edades, con el horizonte puesto en la creación de verdaderos “centros inter-generacionales”.

"Tablas para la vida" es un proyecto orientado a crear espacios de encuentro entre los adolescentes y jóvenes de un centro de secundaria y los mayores. En concreto entre el I.E.S. "Jaranda" y el Centro residencial de mayores ServiMayor, ambos ubicados en la comarca de la Vera, en el nordeste de Cáceres (Extremadura/España). Juntos creamos distintos escenarios para la convivencia intergeneracional, desarrollando diversas actividades conjuntas, en las que participan los alumnos del Centro y los residentes, tanto los válidos como los asistidos, estos más numerosos.

viernes, 21 de octubre de 2016

Emocionarte

El programa de convivencia intergeneracional para el curso 2016-2017

Mascotas del programa de convivencia intergeneracional "Emocionarte", diseñadas a partir de las figuras zoomórficas del cuadro de Wassily Kandinski Blue Sky (1940).
"Blue Sky", Kandinski (1940)
Ya hemos comenzado a desarrollar el programa de convivencia intergeneracional de este curso académico. Son varías las líneas de acción que pretendemos llevar a cabo, en una apuesta aún más amplia y ambiciosa que la del año pasado. Algunas de ellas ya las ensayamos en el último trimestre, con unos resultados óptimos, que en éste queremos formen parte de la estructura del programa. Paso a enumerar los principales ejes que lo constituyen:

- Proyecto "Trigeneracional" con los residentes del Centro residencial ServiMayor, los niños de 2-3 años del Centro de educación infantil La Casita y los alumnos de 3º de ESO del Instituto. El proyecto de este curso va a tomar como eje vertebrador de sus intenciones educativas y de las actividades a realizar el mundo de las emociones. Para ello contamos con la orientación, tutela e implicación de Manuel Cid Gala (Coordinación Técnico Dirección Gerencia del SEPAD), que ha diseñado el programa de aprendizaje emocional que estamos poniendo en marcha. Como en años pasados, los encuentros en ServiMayor para dar forma al programa con niños y residentes serán quincenales, en horario lectivo (de 9:45 a 12:00).

- Taller de cocina terapéutica. La experiencia piloto que iniciamos el curso pasado en ServiMayor con los alumnos del primer curso del ciclo formativo de grado medio "Técnico en cocina y gastronomía" resultó todo un éxito. Este curso pretendemos consolidarlo, iniciándolo a mediados del mes de noviembre, cuando los alumnos dispongan de una mínima competencia, prolongándolo hasta los meses de mayo o junio. Este programa, que se desarrolla igualmente en horario lectivo, tendrá también una periodicidad quincenal.

- Proyecto de creatividad y expresión emocional. Este curso pretendemos consolidar las actividades periódicas de los alumnos de 1º de Bachilerato, tal y como habíamos llevado a cabo de una manera más irregular en cursos pasados. Los profesores de Ética y valores cívicos, Literatura universal y Lenguaje y práctica musical van a poner en acción una propuesta centrada también en las emociones, enfocada a la realización de actividades artísticas, literarias y  musicales conlos residentes de ServiMayor.

- Campamento de trabajo "Encuentros intergeneracionales". Al finalizar el mes de junio, terminadas ya las actividades lectivas, convocaremos el IV Campamento, destinado a alumnos de Bachillerato, ciclos formativos y ex-alumnos, que mantendrá la misma estructura y dinámica que en años anteriores.

- Aula de Mayores en el Instituto. Lo que también comenzó como una experiencia piloto, con el desarrollo de dos talleres -de cocina e informática-, se convirtió en un proyecto al que, desde el mes de junio, hemos ido dando forma para que pueda llegar a materializarse. Se trata de una apuesta compleja y ambiciosa que pretende establecer un aula permanente de mayores en nuestro Centro. Por de pronto, hemos acordado con el Ayuntamiento de Jarandilla la ubicación del aula de personas adultas en el que participan las personas mayores en sus espacios e instalaciones, en horario de mañana, lo que nos va a permitir el diseñar y realizar un programa amplio y diverso de actividades intergeneracionales con los alumnos del Instituto.

Estas son las principales líneas de acción, no las únicas, que van a desarrollarse en este curso académico. En su transcurso se irán realizando otras actividades, como las Jornadas de iniciación a la atención y cuidados de las personas mayores, que van a tener lugar este próximo lunes, 24 de octubre, destinas a los alumnos de 3º de ESO, que nos ofrecen los terapeutas ocupacionales de ServiMayor -Chema y Natalia-, el equipo de enfermería -Joaquín y Adrián- y Blanca, nuestra admirada gerocultura. En el horizonte también se encuentra la celebración del 29 de abril -que este curso se celebra el día 28-, Día escolar europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores, que el curso pasado hicimos coincidir con el Día del Centro, y, en fin, otras iniciativas que se irán materializando a lo largo de estos meses.

Se trata de un programa que, tras su andadura durante tres cursos académicos, no solo se encuentra consolidado, sino que sigue despertando nuevas iniciativas y abriendo horizontes cada vez más amplios y ambiciosos. Un espacio, el de la convivencia intergeneracional, que se ha convertido en uno de nuestros principales vectores para la renovación metodológica y que nos ha servido para situar en un lugar central la competencia emocional. Afortunadamente, cada vez más profesores venimos a destacar el componente emocional como uno de los principales elementos educativos a tener en cuenta y que debemos trabajar de manera implícita y explícita con los alumnos. En el conjunto de las intelegencias múltipes, no resulta nada descabellado afirmar que la emocional es la madre de todas las competencias y que, en consecuencia, el aprendizaje en este ámbito debe ser una prioridad. "Emocionarte", el programa de convivencia intergeneracional de este curso, evidencia el lugar protagonista que, entre nosotros, ocupan las emociones.

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