domingo, 5 de mayo de 2019

29 de abril. Día Escolar Europeo de la Solidaridad Intergeneracional y la Convivencia con los Mayores.

29 de abril. Una fecha a señalar 

en los calendarios escolares de toda Europa.

Las conmemoraciones y celebraciones son útiles procedimientos para destacar, llamar la atención y tomar conciencia de situaciones y propuestas que nuestras sociedades deben afrontar y abordar. 

Celebración del Día Escolar de la Solidaridad Intergeneracional y Convivencia con los mayores en el IES Jaranda.
     Este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento por parte de la Unión Europeo de la fecha del 29 de abril como el Día Europeo de la Solidaridad entre las Generaciones. Fue a raíz de la Conferencia de Brdo de 28 y 29 de abril de 2008, bajo la presidencia de Esolovenia, cuando el concepto "intergeneracional" tomó carta de naturaleza como principio fundamental para la cohesión social y para afrontar los retos que ya se planteaban en torno al envejecimiento demográfico. A partir de entonces dio inicio un programa de difusión y promoción que, aunque lento, ha ido avanzando en torno a la "plataforma AGE"de de la Unión Europea.

Celebraciones pedagógicas en Extremadura.
    Las conmemoraciones, declaraciones o eventos suelen trasladarse al ámbito educativo a través de las conocidas como "celebraciones pedagógicas". Muchas de ellas han surgido como eco de las propuestas de "Días Internacionales" de las Naciones Unidas o del calendario de conmemoraciones que celebra la Unión Europea. Así ocurre con el 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, convertido en Día escolar de la Solidaridad con el Tercer Mundo; con el 20 de noviembre, Día Universal del Niño, que es nuestro Día escolar de los Derechos de la Infancia; el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o  Día escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación. Y así con otras fechas como el Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Día Mundial de la Salud (7 de abril), el Día de Europa (9 de mayo) o el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). A ellos se suman la conmemoración de la fecha de la muerte de Mahatma Gandhi (30 de enero), convertido por UNICEF en el Día de la Paz; el Día Internacional del Libro (23 de abril), patrocinado por la UNESCO por coincidir supuestamente con la fecha del nacimiento de Cervantes y de Shakespeare, o el Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre), establecido por el Consejo de Europa. Todos estos días se han convertido en celebraciones pedagógicas en la Comunidad Autónoma de Extremadura. No existe un criterio común por parte de las administraciones educativas en el ámbito nacional en cuanto a estas celebraciones en el ámbito escolar. De hecho, cada consejería al cargo de las competencias en educación de su respectiva comunidad autónoma, determina cuáles son las fechas que deben destacarse y servir de sensibilización o de toma de conciencia en torno a un tema de especial significación o valor en su contexto regional. Queda claro que muchas de ellas coinciden -no puede ser de otra manera en un entorno globalizado-, pero hay otras que se adaptan bien a las intenciones y compromisos de cada comunidad,bien a su propia idiosincrasia. Así ocurre, por ejemplo en nuestra región con el 10 de junio, Día escolar de la Cultura Hispano-Lusa, recogiendo la celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, fecha del fallecimiento del poeta luso, que refleja la especial vocación transfronteriza de Extremadura y su proyección hacia el país vecino y la promoción de la histórica interrelación rayana.

      En Extremadura, Educación incluyó en el curso 2015/2016 la fecha del 29 de abril en el calendario, como Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores para establecer un diálogo intergeneracional de convivencia entre jóvenes y personas mayores que favorezca la comprensión mutua, la colaboración y potencie el valor de los mayores como sujetos activos. Se trató de una propuesta que elevó el IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, que desde la Junta se consideró pertinente y necesaria, convirtiéndose desde entonces en una fecha más de celebración pedagógica para los centros educativos. Con este paso, Extremadura se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en establecer un día específico en el ámbito escolar para que la comunidad educativa tome en consideración las relaciones entre los niños, adolescentes y jóvenes con las personas mayores y la necesidad de promover la solidaridad intergeneracional. Es verdad que una marca en el calendario no es un resultado en sí mismo si no viene acompañada de acciones y actividades que le den valor y pongan vida y voz a ese día señalado. Pero al menos da visibilidad a un tema de especial interés y atención en el contexto social europeo, que exige, cada vez con mayor intensidad y urgencia, el que se tome en consideración y derive en la toma de posturas en distintos ámbitos y, de manera especial, en el educativo.

      Desgraciadamente, la mayor parte de los calendarios escolares siguen sin señalar un solo día dedicado a tratar el tema de la solidaridad intergeneracional. Ojalá fuera signo y expresión de que no resultara necesario el prestar atención a una realidad que es ya uno de los principales problemas de las sociedades occidentales. Pero nos tememos que no hay ninguna comunidad española, ninguna región europea, que no tenga que afrontar desde nuevas perspectivas y dimensiones cuestiones como la de la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía de los adultos mayores, los prejuicios asociados a la edad, el aprendizaje permanente y a lo largo de toda la vida, la segregación etaria, la soledad. Temas que obligan ya en el presente y, mucho más en un horizonte más próximo que lejano, a adoptar líneas de acción desde el paradigma intergeneracional. La mayor parte de los países europeos, como España, y de las comunidades autónomas han integrado ya como un área preferente en sus estrategias de acción lo que vienen a denominar como el "reto demográfico". Y aunque es cierto que el ámbito intergeneracional antecede y supera cualquier cuestión planteada en simples perspectivas demográficas, se trata de una ocasión más que oportuna para llamar la atención de una realidad que debe dejar de pasar desapercibida. Hora es ya de que se empiecen a tomar medidas desde las distintas administraciones -y en especial de las educativas- para atender una de las necesidades más acuciantes de la ciudadanía de hoy. Y para ir tomando medidas en una agenda que no permite más dilación, qué mejor que poner esta fecha en el calendario.

"La Gaceta Extremeña de la Educación" dando noticia de la celebración del 29 de abril.

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