domingo, 28 de abril de 2019

Extremadura, comunidad pionera en el apoyo institucional a los programas intergeneracionales.

Extremadura, comunidad pionera en el apoyo institucional a los programas intergeneracionales

Tres consejerías de la Junta de Extremadura -Sanidad y Políticas Sociales, Educación y Empleo y Cultura e Igualdad-, firman el Programa de Actuación para el desarrollo de Programas Intergeneracionales


José María Vergeles (Consejero de Sanidad y Políticas Sociales), Mª Esther Gutiérrez Morán (Consejera de Educación y Empleo) y Leire Iglesias Santiago (Consejera de Cultura e Igualdad) en la firma del Programa de Actuación.

Programa de actuación, marzo 2019

       El pasado 26 de marzo, la Junta de Extremadura volvió a dar un paso más en su compromiso por la promoción y el desarrollo de programas intergeneracionales en la región. No han pasado ni tres años cuando las consejerías de Educación y Empleo y de Sanidad y Políticas Sociales suscribieron el primer programa de actuación -en noviembre de 2016-, que supuso todo un hito en el ámbito de las administraciones públicas en la integración del concepto intergeneracional en las políticas de sus respectivos servicios y campos de acción. Un período en el que se ha conseguido dar cuerpo institucional a un nuevo paradigma, el intergeneracional, que busca el convertirse en una nuevo modo de mirar y concebir el escenario de los servicios públicos, el diseño y utilización de los espacios de convivencia y el ejercicio de los derechos y responsabilidades de la ciudadanía. Con la integración ahora de la consejería de Cultura e Igualdad, en este segundo programa de actuación -marzo 2019-, se amplían y multiplican los ámbitos de actuación y las líneas de acción que van a posibilitar el desarrollo de programas en áreas de especial interés e importancia como Juventud, Cultura, Fomento de la Lectura, Igualdad y Deporte. Terrenos que precisan de promover el encuentro, el intercambio y la interacción de niños, adolescentes y jóvenes con adultos mayores. Un nuevo horizonte que va a permitir no solo incrementar y diversificar los planes de acción, con un incremento sustancial de oportunidades y ocasiones, sino el contar con más apoyos y más agentes implicados en su diseño, desarrollo y puesta en marcha. Se trata de una apuesta firme y decidida por parte de la Junta de Extremadura que convierte a esta administración en comunidad pionera en los contextos nacional y europeo, identificando lo intergeneracional como centro de atención de las políticas públicas y responsabilidad compartida y transversal para la aplicación y desarrollo de los principios basados en la igualdad, la justicia y la solidaridad. Un modelo y ejemplo a seguir por el resto de las comunidades autónomas y también por otras regiones europeas, necesario para hacer efectivo el lema de una sociedad para/entre/con todas las edades.

Miembros de la Comisión de Programas Intergeneracionales.
Alumnos de FP y mayores de centros del SEPAD en Granadilla

      La Comisión de Programas Intergeneracionales se ha convertido en el órgano interdepartamental encargado de hacer operativos y funcionales los principios y objetivos que contiene, así como diseñar el plan de acción para la elaboración de proyectos, su coordinación y seguimiento. A la Comisión le compete las tareas de registro, difusión, promoción, coordinación, formación e investigación en el ámbito de los programas intergeneracionales, contando con las instalaciones, medios y recursos que ponen a su disposición las tres Consejerías signatarias. La Comisión pasó a reconstituirse el pasado 26 de abril, dando entrada a los tres nuevos miembros que incorpora pertenecientes a la Consejería de Cultura e Igualdad, sumando ahora un total de nueve, tres por cada Consejería. Tuvo lugar en el conjunto histórico de Granadilla, cercano al municipio de Zarza de Granadilla, que actualmente constituye uno de los Programas de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados (PRUEPA) que gestionan el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la propia Junta de Extremadura. Se aprovechó para su constitución el desarrollo del programa de convivencia intergeneracional "Granadilla 2019", que tiene lugar allí, que este curso académico cuenta con dos turnos, este primero -del 24 al 26 de abril- con cuarenta alumnos de Formación Profesional de cuatro centros educativos extremeños y treinta  mayores asociados a otros tantos centros del SEPAD, y uno posterior -del 6 al 8 de mayo-, con el mismo número de personas y centros participantes, pero en este caso con alumnos de 2º de ESO. El lugar resulta todo un símbolo del sentido, significado y de las virtualidades que adquiere el paradigma intergeneracional. La reconstrucción de un pueblo abandonado a manos de adolescentes, jóvenes y mayores trabajando codo con codo, representa de una manera escénica, interpretativa incluso, el horizonte que se nos muestra ante los ojos. Un proyecto que pretende ir generando verdaderas "comunidades intergeneracionales", creando nuevos escenarios y campos de acción en los que las distintas edades puedan convivir, interactuar, participar y ayudarse mutuamente. Un nuevo modo de entender la ciudadanía desde el aprendizaje en común, el cuidado mutuo, el servicio a la comunidad y la solidaridad entre las generaciones.


Nota de prensa de la Junta de Extremadura

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario