domingo, 6 de mayo de 2018

27 de abril de 2018. Día escolar europeo de la convivencia y solidaridad con los mayores.

27 de abril de 2018. Día escolar europeo de la solidaridad y convivencia con los mayores.

Este año, la celebración contó con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que participó en la entrega de diplomas y reconocimientos que el centro residencial ServiMayor otorga a los alumnos, mayores y niños que participan en los programas intergeneracionales del IES Jaranda.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dirigiéndose a los asistentes. En la mesa, de izaquierda a derecha: Manuel Negrete, Director del IES Jaranda, Martín González, Presidente de la Cooperativa Serviamayor, Guillermo Fernández Vara, Victorino Mayoral, Presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular e Ignacio Chato, Coordinador de Proyectos Intergeneracionales y miembro de la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura.
El Presidente de la Junta entregando su diploma a una de las
participantes en el Aula Intergeneracional del IES Jaranda.
Desde hace ya tres cursos académicos, Extremadura incluyó entre las celebraciones pedagógicas -y en esto sigue siendo una Comunidad pionera- el Día escolar europeo de la solidaridad y la convivencia con los mayores para establecer un diálogo intergeneracional de convivencia entre jóvenes y personas mayores que favorezca la comprensión mutua, la colaboración y potencie el valor de los mayores como sujetos activos. Fue precisamente a instancias de nuestro centro, el IES Jaranda, quien propuso la incorporación de un "Día Escolar" orientado a la convivencia intergeneracional, al objeto de promover e impulsar este tipo de programas en los centros educativos. La Consejería de Educación y Empleo fue receptiva a esta iniciativa, mostrando su apuesta decidida por el fomento y desarrollo de los programas intergeneracionales, que traslada al ámbito escolar y educativo la efémeride que la Unión Europea instauró en 2008 para el 29 de abril. Este año el calendario escolar ha adelantado al día 27 la celebración de este día escolar, que ha contado con la participación del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Directora Gerente del SEPAD, Consolación Serrano. Por tercer año consecutivo, el escenario ha vuelto a ser el centro residencial ServiMayor, en Losar de la Vera, con el que nuestro Instituto viene desarrollando buena parte de los proyectos intergeneracionales que lleva a cabo.

Uno de los niños de La Casita recogiendo su diploma.
En el acto participaron, además de los propios residentes, los alumnos del IES Jaranda, las alumnas "mayores" del Aula Intergeneracional que este centro tiene abierta en colaboración con el Ayuntamiento de Jarandilla, y los niños de 2 a 3 años del centro de educación infantil La Casita, perteneciente a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, acompañados por su Presidente, Victorino Mayoral. Contó también con la presencia del profesorado y educadoras de estos centros, además de madres y padres de los alumnos. El acto fue coordinado por la directora de ServiMayor, Angélica Vázquez. Después del turno de palabras de los miembros de la mesa, a la que se sumó el Presidente de la Junta de Extremadura, se hizo entrega a alumnos y profesores de los diplomas acreditativos de su participación en los distintos programas que desarrolla el IES Jaranda: "Trigeneracional", "Taller de cocina terapéutica", "Campamento de trabajo" y "Aula intergeneracional". El acto fue cerrado por el grupo de música de 1º de ESO, que forma parte del programa del Aula de Música que se desarrolla en los recreos, acompañados por Manuel Negrete, que además de Director es profesor de música. Los alumnos de 1º del ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía se encargaron de colaborar en la preparación del aperitivo que se ofreció a los asistentes al terminar.

Alumnas del Aula Intergeneracional del IES
recibiendo el diploma de manos del Presidente













Guillermo Fernández Vara con Martín
González Carvajal visitando las dependencas
de ServiMayor. A la derecha, saludando a
Filomena, la alumna más lonjeva del IES Jaranda.

Fernández Vara saludando a residentes de ServiMayor.
A la derecha, Consolación Serrano en uno
de los apartamentos.

El 16 de abril, la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, mantuvo un breve encuentro con alumnos participantes en los programas intergeneracionales del IES "Jaranda".


Aprovechando su estancia en Jarandilla de la Vera, Esther Gutiérrez quiso saludar a los alumnos y profesores participantes en los Programas Intergeneracionales que lleva a cabo este Centro. Los alumnos, incluyendo a las personas mayores que participan en el Aula Intergeneracional del Instituto, informaron a la Consejera de las actividades que desarrollan y del significado que tiene para ellos su implicación en estos programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario