domingo, 8 de julio de 2018

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el SEPAD renuevan su compromiso con los Programas Intergeneracionales.

José María Vergeles y Consolación Serrano visitan la experiencia de convivencia intergeneracional "Granadilla 2018".


Desde la firma del Programa de Actuación que las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, a través del SEPAD, y de Educación y Empleo firmaron en noviembre de 2016, Extremadura se ha convertido en la comunidad pionera al frente de los programas intergeneracionales. No hay ni una sola región en toda España -y apenas hay experiencias similares en Europa- que haya asumido un compromiso institucional con respecto a la solidaridad intergeneracional. El hecho de que la Junta de Extremadura haya decidido incluir este principio como un eje de acción de su política social y educativa constituye una apuesta decidida por hacer realidad los proyectos que buscan generar espacios de encuentro e interacción entre personas de distintas edades. Hoy por hoy, solo nuestra región ha dado este paso, convirtiéndose en referencia y modelo para otras comunidades autónomas.

La Comisión de Programas Intergeneracionales, organismo formado por personal técnico de ambas consejerías, ha sido la encargada de dar cuerpo a esta iniciativa institucional. En sus pocos meses de vida, ha desarrollado una intensa actividad orientada esencialmente a informar, promocionar y difundir la conveniencia y necesidad de llevar a cabo este tipo de proyectos inter-etarios, además de establecer protocolos de actuación para aquellos centros educativos y de mayores interesados en desarrollarlos. Se ha encargado de registrar experiencias ya existentes, así como de asesorar y dar formación a profesionales de estos dos ámbitos, creando escenarios de encuentro en los que puedan conocerse y establecer contactos que puedan ser el inicio de nuevos programas intergeneracionales. 

La experiencia intergeneracional "Granadilla 2018", desarrollada los días 4, 5 y 6 de junio, ha servido para poner en valor este tipo de programas y reforzar la necesidad de contar con el apoyo institucional para promocionarlos. El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la Directora Gerente del SEPAD, Consolación Serrano, quisieron reforzar con su presencia el compromiso adquirido por la Junta de Extremadura con los programas intergeneracionales, mostrando una vez más su complicidad con el trabajo de la Comisión, promotora y organizadora de esta iniciativa. La reunión técnica que mantuvieron con sus miembros sirvió para impulsar nuevas líneas de acción que den mayor solidez a estos programas, así como para situar la perspectiva intergeneracional en un lugar transversal y clave para afrontar y dar solución a los distintos escenarios abiertos por el reto demográfico

Consolación Serrano y José María Vergeles en el centro. De derecha a izquierda los miembros de la Comisión mixta de seguimiento de los Programas Intergeneracionales: Germán Ortuño, Arturo Santano, Manuel Cid e Ignacio Chato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario