Las sociedades europeas, caracterizadas por unos índices de envejecimiento cada vez más altos, están prestando especial atención a las nuevas realidades que se derivan del aumento del número de las personas mayores que las forman. El estado del bienestar y la calidad de vida de nuestros países van a estar condicionados por el grado de compromiso y cumplimiento que seamos capaces de asumir en torno al principio de la solidaridad inter-generacional. Por otra parte, el incremento de nuestra esperanza de vida, la mejora del estado de salud de las personas mayores y los cambios culturales y de mentalidad, han extendido y generalizado el concepto de envejecimiento activo.

Todo programa de envejecimiento activo debe incluir, por definición, espacios efectivos de convivencia inter-generacional, que concreten y desarrollen la inclusión, la participación y la aportación de las personas mayores en contextos abiertos y heterogéneos. Nos encontramos ante el reto de ir promoviendo estos escenarios en el que los mayores y otros grupos de edad, especialmente los jóvenes y los adolescentes, compartan su espacio y su tiempo. Una nueva perspectiva que transforme en cotidiano y normal el encuentro de individuos y grupos de distintas edades, con el horizonte puesto en la creación de verdaderos “centros inter-generacionales”.

"Tablas para la vida" es un proyecto orientado a crear espacios de encuentro entre los adolescentes y jóvenes de un centro de secundaria y los mayores. En concreto entre el I.E.S. "Jaranda" y el Centro residencial de mayores ServiMayor, ambos ubicados en la comarca de la Vera, en el nordeste de Cáceres (Extremadura/España). Juntos creamos distintos escenarios para la convivencia intergeneracional, desarrollando diversas actividades conjuntas, en las que participan los alumnos del Centro y los residentes, tanto los válidos como los asistidos, estos más numerosos.

sábado, 8 de julio de 2017

IV Campamento de trabajo "Encuentros Intergeneracionales".

ServiMayor - I.E.S. "Jaranda", del 23 al 30 de junio de 2017

Alumnos y residentes entre las tiendas del campamento en uno de los jardines de ServiMayor.
       La nueva edición del Campamento de trabajo "Encuentros Intergeneracionales", que organizamos el IES "Jaranda" y ServiMayor, con el apoyo del SEPAD, ha tenido como protagonistas a 20 jóvenes y adolescentes y a los residentes de este centro de mayores de Losar de la Vera. Un programa consolidado que se celebra en la última semana de de junio, una vez terminadas las actividades lectivas. 
      Durante estos días, los chicos y chicas del campamento han acompañado durante las mañanas al personal de la residencia, realizando junto a ellos las actividades que desempeñan en sus respectivos cargos. Han ido turnándose con los gerocultores y auxiliares, enfermeros y terapeutas ocupacionales, con la animadora socio-cultural, trabajando en recepción, en el servicio de limpieza y lavandería, con los cocineros y el encargado de mantenimiento, aprendiendo de todos y cada uno de ellos los distintos ámbitos profesionales que supone el día a día de una residencia que atiende a más de un centenar de personas mayores. Han cubierto los turnos de comida y cena, ayudando a los residentes con algún grado de dependendencia y les han acompañado en los traslados a la hora de acostarlos.
       Por las tardes han recibido formación acerca de diversos aspectos de la atención y cuidado a los mayores: el trato a las personas con deterioro cognitivo y el el estado emocional de cuidadores y mayores (Manuel Cid); las actividades y objetivos de la terapia ocupacional (Chema Muñoz); los cuidados a los mayores dependientes (Blanca Mª París); el afrontamiento de la muerte, la resiliencia y la empatía (Maribel Maseda); los programas intergeneracionales y el trabajo sobre la reminisencia en los centros de mayores (Serafina Martín) y la Unión Europea en su encrucijada, en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste (Juan Carlos Moreno, Director de la Fundación). En los ratos libres los acampados han podido bañarse en las gargantas de Losar (Vadillo y Cuartos), conversar con los residentes, jugar a las cartas o, cuando los quehaceres lo permitían, el descansar un rato.

       La experiencia ha resultado, un año más, inolvidable, tanto para nuestros jóvenes acampados como para los mayores residentes. Una semana intensa de trabajo, formación y convivencia, en la que se tejen relaciones que se mantienen con el tiempo y que, pasados los siete días, se echan mucho de menos. El artículo que publicó el Hoy y que acompaña esta entrada relata las impesiones de los participantes.



        Este programa no podría realizarse sin la colaboración de los profesores del IES "Jaranda" que participan en el campamento y del constante apoyo y complicidad de su equipo directivo (Manuel, Javier y Álvaro). Tampoco sin la ayuda de Lorena, Germán y Manuel desde el SEPAD, así como de Maribel, que no deja de acompañarnos en estas aventuras. Pero este campamento debe sobre todo su gratitud a los trabajadores de ServiMayor, profesionales comprometidos y capaces que abren sus escenarios profesionales a nuestros alumnos. Son ellos los que permiten que esta veintena de jóvenes aprendan de su buen hacer, tutelándoles y orientándoles en el ejercicio de sus funciones. Gracias también a Angélica, la directora, que se ha encargado de gestionar el programa en la residencia y a Martín, el presidente de la Cooperativa que regenta este centro residencial, sin cuyo compromiso vital sería todo esto imposible.


 

Noticia del periódico Hoy publicada el 1 de julio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario