viernes, 21 de octubre de 2016

Emocionarte

El programa de convivencia intergeneracional para el curso 2016-2017

Mascotas del programa de convivencia intergeneracional "Emocionarte", diseñadas a partir de las figuras zoomórficas del cuadro de Wassily Kandinski Blue Sky (1940).
"Blue Sky", Kandinski (1940)
Ya hemos comenzado a desarrollar el programa de convivencia intergeneracional de este curso académico. Son varías las líneas de acción que pretendemos llevar a cabo, en una apuesta aún más amplia y ambiciosa que la del año pasado. Algunas de ellas ya las ensayamos en el último trimestre, con unos resultados óptimos, que en éste queremos formen parte de la estructura del programa. Paso a enumerar los principales ejes que lo constituyen:

- Proyecto "Trigeneracional" con los residentes del Centro residencial ServiMayor, los niños de 2-3 años del Centro de educación infantil La Casita y los alumnos de 3º de ESO del Instituto. El proyecto de este curso va a tomar como eje vertebrador de sus intenciones educativas y de las actividades a realizar el mundo de las emociones. Para ello contamos con la orientación, tutela e implicación de Manuel Cid Gala (Coordinación Técnico Dirección Gerencia del SEPAD), que ha diseñado el programa de aprendizaje emocional que estamos poniendo en marcha. Como en años pasados, los encuentros en ServiMayor para dar forma al programa con niños y residentes serán quincenales, en horario lectivo (de 9:45 a 12:00).

- Taller de cocina terapéutica. La experiencia piloto que iniciamos el curso pasado en ServiMayor con los alumnos del primer curso del ciclo formativo de grado medio "Técnico en cocina y gastronomía" resultó todo un éxito. Este curso pretendemos consolidarlo, iniciándolo a mediados del mes de noviembre, cuando los alumnos dispongan de una mínima competencia, prolongándolo hasta los meses de mayo o junio. Este programa, que se desarrolla igualmente en horario lectivo, tendrá también una periodicidad quincenal.

- Proyecto de creatividad y expresión emocional. Este curso pretendemos consolidar las actividades periódicas de los alumnos de 1º de Bachilerato, tal y como habíamos llevado a cabo de una manera más irregular en cursos pasados. Los profesores de Ética y valores cívicos, Literatura universal y Lenguaje y práctica musical van a poner en acción una propuesta centrada también en las emociones, enfocada a la realización de actividades artísticas, literarias y  musicales conlos residentes de ServiMayor.

- Campamento de trabajo "Encuentros intergeneracionales". Al finalizar el mes de junio, terminadas ya las actividades lectivas, convocaremos el IV Campamento, destinado a alumnos de Bachillerato, ciclos formativos y ex-alumnos, que mantendrá la misma estructura y dinámica que en años anteriores.

- Aula de Mayores en el Instituto. Lo que también comenzó como una experiencia piloto, con el desarrollo de dos talleres -de cocina e informática-, se convirtió en un proyecto al que, desde el mes de junio, hemos ido dando forma para que pueda llegar a materializarse. Se trata de una apuesta compleja y ambiciosa que pretende establecer un aula permanente de mayores en nuestro Centro. Por de pronto, hemos acordado con el Ayuntamiento de Jarandilla la ubicación del aula de personas adultas en el que participan las personas mayores en sus espacios e instalaciones, en horario de mañana, lo que nos va a permitir el diseñar y realizar un programa amplio y diverso de actividades intergeneracionales con los alumnos del Instituto.

Estas son las principales líneas de acción, no las únicas, que van a desarrollarse en este curso académico. En su transcurso se irán realizando otras actividades, como las Jornadas de iniciación a la atención y cuidados de las personas mayores, que van a tener lugar este próximo lunes, 24 de octubre, destinas a los alumnos de 3º de ESO, que nos ofrecen los terapeutas ocupacionales de ServiMayor -Chema y Natalia-, el equipo de enfermería -Joaquín y Adrián- y Blanca, nuestra admirada gerocultura. En el horizonte también se encuentra la celebración del 29 de abril -que este curso se celebra el día 28-, Día escolar europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores, que el curso pasado hicimos coincidir con el Día del Centro, y, en fin, otras iniciativas que se irán materializando a lo largo de estos meses.

Se trata de un programa que, tras su andadura durante tres cursos académicos, no solo se encuentra consolidado, sino que sigue despertando nuevas iniciativas y abriendo horizontes cada vez más amplios y ambiciosos. Un espacio, el de la convivencia intergeneracional, que se ha convertido en uno de nuestros principales vectores para la renovación metodológica y que nos ha servido para situar en un lugar central la competencia emocional. Afortunadamente, cada vez más profesores venimos a destacar el componente emocional como uno de los principales elementos educativos a tener en cuenta y que debemos trabajar de manera implícita y explícita con los alumnos. En el conjunto de las intelegencias múltipes, no resulta nada descabellado afirmar que la emocional es la madre de todas las competencias y que, en consecuencia, el aprendizaje en este ámbito debe ser una prioridad. "Emocionarte", el programa de convivencia intergeneracional de este curso, evidencia el lugar protagonista que, entre nosotros, ocupan las emociones.

domingo, 9 de octubre de 2016

Reconocimiento a la convivencia intergeneracional.

ServiMayor - I.E.S. "Jaranda"

El Consejo Rector de ServiMayor organiza un acto para agradecer y reconocer la labor de los alumnos y profesores del I.E.S. "Jaranda" en la realización del programa de convivencia intergeneracional que se viene desarrollando desde el curso 2013-2014. 

También fueron reconocidos las educadoras y los niños del Centro de Educación Infantil "La Casita", de Losar de la Vera, que han participado en el programa con los alumnos de 3º de ESO.

En primer término, Martín González Carvajal, presidente del Consejo Rector de la Cooperativa de Mayores ServiMayor y promotor e incitador del acto. De derecha a izquiera: el Director del I.E.S. Jaranda, Manuel Negrete; Francisco Gamayo, socio fundador; Fernando Solís, Jefe del Servicio de Coordinación de la Delegación Provincial de Educación de Cáceres; Cristina Lancho, Gerente Territorial de Cáceres del SEPAD y Maribel Maseda, conferenciante internacional, experta en técnicas de autoconocimiento, colaboradora habitual de las jornadas educativas y madrina del acto.

El pasado viernes, 7 de octubre, tuvo lugar en el centro residencial de mayores ServiMayor el acto de reconocimiento a la convivencia intergeneracional que el Consejo Rector de la Cooperativa que la regenta quería hacer público y explícito a los alumnos y profesores que, a lo largo de estos ya cuatro cursos académicos -contando con el que ahora ha comenzado-, han participado en los distintos proyectos que se han ido desarrollando dentro del programa de convivencia intergeneracional que lleva a cabo el IES "Jaranda". También participaron las educadoras y niños del Centro de Educación Infantil "La Casita", de Losar de la Vera, que en en este curso escolar han llevado a cabo, durante el tercer trimestre, una experiencia piloto con los alumnos de 3º de ESO. Han sido más de ciento cincuenta alumnos los que, en distintas promociones de 3º de ESO, Bachillerato y, en este último curso, también de Formación Profesional -en concreto los alumnos del ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía-, han formado parte de los proyectos desarrollados en ServiMayor.
Martín, el ínclito e incesante presidente, además de promotor de la iniciativa, se encargó de oficiar, con eficacia y destreza, como maestro de ceremonias. En su presentación informó de las distintas acciones que ServiMayor está llevando a cabo, junto a su directora Angélica Vázquez, en la mejora de la calidad del servicio asistencial que presta a sus usuarios, con la próxima apertura de un centro de día y con la reciente adquisición del sello de calidad ISO 9001. Recordó las distintas actividades que desarrolla en el ámbito formativo, a través de las jornadas anuales que convoca, y de investigación, gracias a los convenios suscritos con el CREA (Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzhéimer) y la Universidad de Extremadura para la realización de prácticas para sus estudiantes, así como su condición como centro formativo propio para sus trabajadores. Manuel Negrete, Director del IES "Jaranda", explicó el significado que tiene este programa para el aprendizaje y formación de los alumnos, destacando el entrenamiento y ejercicio de distintas competencias relacionadas con la autonomía, la iniciativa, el ámbito social y, sobre todo, emocional que, solo con este tipo de experiencias, fuera del aula y en un entorno de servicio, solidaridad y entrega pueden realizarse. Reivindicó, además, los principios que guían este programa y que van enfocados a romper las barreras que separan las edades, a eliminar la segregación de los mayores y a reconocer su papel activo en la sociedad de hoy. Reconoció la labor de los alumnos y cuestionó los prejuicios que se instalan en la opinión pública acerca de la pasividad, falta de compromiso y de valores de los jóvenes y adolescentes, destacando la categoría ética, cívica y humana de la inmensa mayoría de los chicos y chicas de estas edades y, en especial, de los alumnos a los que se venía a reconocer en este acto. Informó de qué manera la Junta de Extremadura estaba siguiendo con especial interés esta experiencia que pretende replicar en otros centros educativos y asistenciales de las respectivas consejerías de Educación y Trabajo y de Sanidad y Políticas Sociales.

Francisco Gamayo, en representación del Consejo Rector de ServiMayor, recordó los antecedentes de esta empresa social, una cooperativa fundada al objeto de permitir a los socios que la fundaron el acceso a unos servicios asistenciales de calidad. Una iniciativa que ha ido cambiando sus objetivos al constatar que la mayor parte de los cooperativistas han preferido continuar en sus hogares, cuando esta opción ha sido posible, antes que trasladarse al centro residencial. ServiMayor se ha convertido con el tiempo en una de las residencias para mayores con instalaciones y servicios más que destacables en el ámbito nacional, lo que ha supuesto una inestimable oferta de servicios asistenciales para la atención de los mayores de toda la comarca. Además ha contribuido notablemente al empleo y ocupación de Losar de la Vera y de otros municipios y a su orientación académica y profesional en este sector. Fernando Solís, por su parte, elogió la iniciativa cooperativista que conoció desde sus inicios, subrayando los beneficios y virtudes de la economía social y, en especial, en el ámbito de los servicios, en el que ServiMayor ha sido pionero y modelo. Felicitó a los alumnos y profesores por su participación en el programa de convivencia intergeneracional, señalando la importancia para la formación integral de los alumnos del desarrollo de las habilidades y valores que ponen en juego en esta residencia de mayores, más allá de los contenidos curriculares que se imparten en los centros educativos. Subrayó la conveniencia del fomento de la solidaridad y de la fraternidad en la sociedad de hoy, necesitada de acciones de voluntariado y entrega de los jóvenes, cuyos frutos y resultados se constataban con la existencia de este proyecto. Cristina Lancho confirmó el interés y apoyo que el SEPAD está dando a esta iniciativa que está tomando como referencia para implantarlo en otros municipios de la región. Informó de la pronta firma del Plan de Acción que las dos Consejerías ya han elaborado, que dará cobertura institucional y formal a este programa y a otros que vayan desarrallodándose. Animó a los profesores y alumnos a seguir con esta importante tarea que beneficia por igual a jóvenes y mayores, destacando su potencialidad para los programas y actividades de envejecimiento activo. Hugo Majadas, en representación de los alumnos, agradeció la realización de este tipo de actividades, asegurando el beneficio que obtienen de ellas en su desarrollo personal.

Maribel Maseda, que es un apoyo firme y generoso en la puesta en acción del programa de convivencia intergeneracional y participa habitualmente en las actividades de formación de los alumnos y los profesionales, fue la madrina de este acto. En su charla, que resultó, como siempre, de una elocuencia y emoción que cautivó y entusiasmó al auditorio, destacó los beneficios que genera la conexión de grupos diferentes, formando redes que suman y abren nuevos horizontes. Admiradora de la especial experiencia de "cohousing" que el IES "Jaranda" y ServiMayor están llevando a cabo, señaló la importancia de su misión en la creación de espacios de inclusión, aceptación e identificación, esenciales para la ubicación del individuo y su necesaria integración a un determinado grupo. Mostró su reconocimiento y admiración al profesorado que, con tanta generosidad y entrega, plantea nuevos retos y escenarios para el aprendizaje y enriquecimiento de sus alumnos. Aplaudió la reciente participación de los niños del Centro de Educación Infantil de La Casita que cierra y complementa el círculo de edad, logrando interconectar las perspectivas y miradas de mundos y universos que tan necesariamente deben complementarse. Recordando la anécdota de una de las niñas participantes, que al ver emocionarse a una de las residentes aquejada de alzhéimer, tocada con un pañuelo a modo de turbante, preguntó con su inocencia: -¿Por qué llora la princesita?-, terminó indicando la necesidad de mirar a los mayores con los ojos de esa niña, que ven princesas donde otros no ven sino a personas mayores, enfermas y dependientes.

Después de la charla de Maribel se entregaron los diplomas con los que el Consejo Rector obsequió a los alumnos y profesores participantes en el programa, cuyo texto reza así: <<Reconocimiento a la Convivencia Intergeneracional. En reconocimiento y agradecimiento a su indiscutible aportación a la sociedad, la Cooperativa de Mayores Servimayor y sus residentes, brindan este diploma de excelencia humana y profesional, por su inestimable trabajo por y con la vida. Por su respeto y esfuerzo por salvaguardar a la persona y hacer depositarios a sus jóvenes de su paso por la vida>>. Al Director del Instituto le fue entregado un diploma enmarcado con el que se hacía el oportuno reconocimiento colectivo a toda la comunidad educativa. Los primeros en recibir sus diplomas fueron los niños de "La Casita", que en este curso ya han pasado a cursar educación infantil en el colegio. Después fueron pasando los alumnos del Instituto recogiendo de las autoridades sus distinciones. Terminada la entrega, Manuel Negrete, Director, y Álvaro González Santana, Jefe de Estudios, ambos profesores de música, realizaron una breve, pero intensa, actuación musical, presentando un par de adaptaciones del folclore celta gallego, que sirvió de cierre al acto. A continuación, en la cafetería del centro residencial se obsequió a los asistentes con un nutrido -y nutritivo- ágape. 
Qué mejor comienzo para este nuevo curso escolar, el sentirse reconocidos y amparados, empujados en un programa que, aunque consolidado, sigue despertando en cada edición la misma ilusión. El próximo 17 de octubre nuestros chicos iniciarán su primera incursión en este mundo de las relaciones intergeneracionales. Uuna nueva promoción se sumará al más de centenar y medio de jóvenes y adolescentes que forma ya esta admirable comunidad de chicos y chicas que, estos sí, ya han cambiado su forma de mirar y ver el mundo de los mayores.