sábado, 11 de mayo de 2019

Una Europa para/entre/con todas las edades

Una Europa  para/entre/con  todas las edades

Paula Chato e Inés Rodríguez, alumnas del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, en su discurso en la entrega de la XIII edición del Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Aprender y crecer a través del viaje y el caminar conjunto entre generaciones


Mesa de honor: S.M. el Rey Felipe VI; Dª Carmen Calvo, Vice-
presidenta del Gobierno de España; D. Guillermo Fernández Vara,
Presidente de la Junta de Extremadura; Dª Rebeca Grynspan, Se-
cretaria General Iberoamericana y Ana Pastor, Presidenta del 
Congreso de los Diputados.
      Este 9 de mayo de 2019, Día de Europa, se ha hecho entrega en el Real Monasterio de Yuste del Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en su XIII edición. Un galardón que reconoce la labor de personas, organizaciones, proyectos o instituciones que han destacado por su compromiso con la construcción europea o por su contribución a los valores que se identifican con la unidad de Europa. Este año, el galardón ha recaído a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, reconociendo el trabajo de esta institución con la certificación de un total de 38 rutas culturales europeas, que incluyen en sus periplos a otros continentes, como medio de contribuir a través del viaje la promoción del patrimonio natural, histórico y cultural, favoreciendo el contacto, la interacción y el conocimiento de las distintas sociedades y pueblos. Un modo de fomentar a través de la educación, la cultura y el ocio los principios fundamentales del europeísmo y de los derechos humanos, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo y la unidad.


El Rey entrega el Premio Europeo Carlos V al Secretario Ge-
neral del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.
      En el solemne acto de entrega, realizado en la iglesia del Real Monasterio de Yuste y presidido por Su Majestad el Rey, los discursos que han dado cuerpo a este evento, han reforzado el papel que representa el viaje en la Europa actual, como medio de fomentar la convivencia, la diversidad, la mezcla y de prevenir el riesgo de la exclusión, de la uniformidad identitaria y el modo de neutralizar cualquier tendencia por volver a levantar fronteras. El viaje como acción y metáfora de la unión y de la paz frente al chauvinismo y el recurso a la alteridad, al rechazo al distinto, al diferente, al extranjero, lemas y propuestas a las que están recurriendo los partidos de ultraderecha y otras tendencias populistas.


S.M. el Rey, Presidente de honor de la Fundación Academia
Europea e Iberoamericana de Yuste, en la lectura de su discurso.
      Y también han resonado las palabras que han destacado la importancia del camino como un medio esencial para el crecimiento personal, para el aprendizaje, para el desarrollo interior y el fortalecimiento de los valores humanos, que afortunadamente se ha impulsado en los últimos años entre los jóvenes europeos gracias a los intercambios y estancias educativas en otros países. Pero el viaje también está suponiendo un medio de promover los recursos patrimoniales de amplias regiones de Europa, una nueva forma de prosperidad a través de los nuevos itinerarios culturales y del turismo, que está suponiendo un nuevo escenario de acción para el desarrollo rural y combatir el despoblamiento. Con el "reto demográfico" como telón de fondo, se ha escuchado en la voz de dos chicas de trece años, alumnas del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, un municipio cercano a Yuste, la importancia de los programas intergeneracionales para aprender y para crecer, para situar a jóvenes y mayores en un lugar protagonista en la sociedad, para caminar juntos en el presente, mirando al futuro con los ojos puestos en el pasado. Un alegato, una llamada de atención para que la sociedad europea camine hacia espacios verdaderamente intergeneracionales, hacia espacios, centros, comunidades que realmente promuevan la interacción, el aprendizaje, las experiencias conjuntas entre niños, adolescentes y jóvenes con adultos mayores. Una invitación para que Europa sea una realidad basada en la justicia, la igualdad y la solidaridad.


      Ines y Paula, que cursan 2º de ESO en el IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, se educan a través de metodologías activas, por medio del aprendizaje por proyectos orientados al servicio a la comunidad. Una pedagogía que entiende que la formación no va orientada exclusivamente a la adquisición de conocimientos -el saber-, sino al ejercicio y desarrollo de procesos y competencias -el saber hacer-, contextualizando los aprendizajes en el entorno, dándoles utilidad y funcionalidad en la sociedad de hoy. Un modo de aprender que considera de especial importancia el que los alumnos desarrollen sus habilidades sociales y relacionales, su propia formación integral, destacando la importancia de la competencia emocional -el saber ser-. Pero además, los proyectos que llevan a cabo y los productos que elaboran están orientados hacia el el ejercicio de una ciudadanía activa, a través de la puesta en acción de valores sociales y principios universales y constitucionales, dándoles concreción en actuaciones dirigidas hacia colectivos que precisan de ayuda o atención y hacia problemas y retos que demandan concienciación, sensibilización o denuncia. Y todo ello en escenarios intergeneracionales, trabajando conjuntamente con nuestras alumnas mayores que vienen al Instituto tres veces por semana, a aprender junto a los adolescentes en un mismo aula -el Aula Abierta-, en equipo, a través de un aprendizaje cooperativo intergeneracional. Justo, en este curso, han llevado a cabo un proyecto que tiene una íntima conexión con el galardonado por el Premio Europeo Carlos V. Se ha titulado "El viaje a todas partes" y tenía como objetivo el promocionar ocho rutas culturales relacionadas con nuestro entorno y nuestra región. Un proyecto que se presentó en el stand del SEPAD en la "Feria de los Mayores" de 2019, que se celebró en el mes de marzo en IFEBA, con la presencia de nuestros alumnos y nuestras mayores. Una buena parte de los objetivos de este proyecto coinciden, precisamente, con los que recoge el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y son los que le han dado sentido y realidad. De ahí que con este reconocimiento, nos sintamos también premiados nosotros, como debería sentirse todo aquel que comprometido con este viaje, por el espacio y el tiempo, que nos lleva a una sociedad para/entre/con todas las edades.


Intervención de Paula e Inés en el acto de entrega del Premio 
Carlos V. Emitido por Canal Extremadura.
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con alumnos del IES Jaranda y el profesor Ignacio Chato
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con Inés y Paula
La Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, con los alumnos del IES Jaranda y el profesor Ignacio Chato.
El Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, con su equipo y los alumnos del IES Jaranda.
Marcelino Oreja Aguirre -Premio Europeo Carlos V 2017- con los alumnos del IES Jaranda
Inés y Paula entrevistadas en Canal Extremadura Radio.

domingo, 5 de mayo de 2019

29 de abril. Día Escolar Europeo de la Solidaridad Intergeneracional y la Convivencia con los Mayores.

29 de abril. Una fecha a señalar 

en los calendarios escolares de toda Europa.

Las conmemoraciones y celebraciones son útiles procedimientos para destacar, llamar la atención y tomar conciencia de situaciones y propuestas que nuestras sociedades deben afrontar y abordar. 

Celebración del Día Escolar de la Solidaridad Intergeneracional y Convivencia con los mayores en el IES Jaranda.
     Este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento por parte de la Unión Europeo de la fecha del 29 de abril como el Día Europeo de la Solidaridad entre las Generaciones. Fue a raíz de la Conferencia de Brdo de 28 y 29 de abril de 2008, bajo la presidencia de Esolovenia, cuando el concepto "intergeneracional" tomó carta de naturaleza como principio fundamental para la cohesión social y para afrontar los retos que ya se planteaban en torno al envejecimiento demográfico. A partir de entonces dio inicio un programa de difusión y promoción que, aunque lento, ha ido avanzando en torno a la "plataforma AGE"de de la Unión Europea.

Celebraciones pedagógicas en Extremadura.
    Las conmemoraciones, declaraciones o eventos suelen trasladarse al ámbito educativo a través de las conocidas como "celebraciones pedagógicas". Muchas de ellas han surgido como eco de las propuestas de "Días Internacionales" de las Naciones Unidas o del calendario de conmemoraciones que celebra la Unión Europea. Así ocurre con el 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, convertido en Día escolar de la Solidaridad con el Tercer Mundo; con el 20 de noviembre, Día Universal del Niño, que es nuestro Día escolar de los Derechos de la Infancia; el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o  Día escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación. Y así con otras fechas como el Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Día Mundial de la Salud (7 de abril), el Día de Europa (9 de mayo) o el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). A ellos se suman la conmemoración de la fecha de la muerte de Mahatma Gandhi (30 de enero), convertido por UNICEF en el Día de la Paz; el Día Internacional del Libro (23 de abril), patrocinado por la UNESCO por coincidir supuestamente con la fecha del nacimiento de Cervantes y de Shakespeare, o el Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre), establecido por el Consejo de Europa. Todos estos días se han convertido en celebraciones pedagógicas en la Comunidad Autónoma de Extremadura. No existe un criterio común por parte de las administraciones educativas en el ámbito nacional en cuanto a estas celebraciones en el ámbito escolar. De hecho, cada consejería al cargo de las competencias en educación de su respectiva comunidad autónoma, determina cuáles son las fechas que deben destacarse y servir de sensibilización o de toma de conciencia en torno a un tema de especial significación o valor en su contexto regional. Queda claro que muchas de ellas coinciden -no puede ser de otra manera en un entorno globalizado-, pero hay otras que se adaptan bien a las intenciones y compromisos de cada comunidad,bien a su propia idiosincrasia. Así ocurre, por ejemplo en nuestra región con el 10 de junio, Día escolar de la Cultura Hispano-Lusa, recogiendo la celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, fecha del fallecimiento del poeta luso, que refleja la especial vocación transfronteriza de Extremadura y su proyección hacia el país vecino y la promoción de la histórica interrelación rayana.

      En Extremadura, Educación incluyó en el curso 2015/2016 la fecha del 29 de abril en el calendario, como Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores para establecer un diálogo intergeneracional de convivencia entre jóvenes y personas mayores que favorezca la comprensión mutua, la colaboración y potencie el valor de los mayores como sujetos activos. Se trató de una propuesta que elevó el IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, que desde la Junta se consideró pertinente y necesaria, convirtiéndose desde entonces en una fecha más de celebración pedagógica para los centros educativos. Con este paso, Extremadura se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en establecer un día específico en el ámbito escolar para que la comunidad educativa tome en consideración las relaciones entre los niños, adolescentes y jóvenes con las personas mayores y la necesidad de promover la solidaridad intergeneracional. Es verdad que una marca en el calendario no es un resultado en sí mismo si no viene acompañada de acciones y actividades que le den valor y pongan vida y voz a ese día señalado. Pero al menos da visibilidad a un tema de especial interés y atención en el contexto social europeo, que exige, cada vez con mayor intensidad y urgencia, el que se tome en consideración y derive en la toma de posturas en distintos ámbitos y, de manera especial, en el educativo.

      Desgraciadamente, la mayor parte de los calendarios escolares siguen sin señalar un solo día dedicado a tratar el tema de la solidaridad intergeneracional. Ojalá fuera signo y expresión de que no resultara necesario el prestar atención a una realidad que es ya uno de los principales problemas de las sociedades occidentales. Pero nos tememos que no hay ninguna comunidad española, ninguna región europea, que no tenga que afrontar desde nuevas perspectivas y dimensiones cuestiones como la de la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía de los adultos mayores, los prejuicios asociados a la edad, el aprendizaje permanente y a lo largo de toda la vida, la segregación etaria, la soledad. Temas que obligan ya en el presente y, mucho más en un horizonte más próximo que lejano, a adoptar líneas de acción desde el paradigma intergeneracional. La mayor parte de los países europeos, como España, y de las comunidades autónomas han integrado ya como un área preferente en sus estrategias de acción lo que vienen a denominar como el "reto demográfico". Y aunque es cierto que el ámbito intergeneracional antecede y supera cualquier cuestión planteada en simples perspectivas demográficas, se trata de una ocasión más que oportuna para llamar la atención de una realidad que debe dejar de pasar desapercibida. Hora es ya de que se empiecen a tomar medidas desde las distintas administraciones -y en especial de las educativas- para atender una de las necesidades más acuciantes de la ciudadanía de hoy. Y para ir tomando medidas en una agenda que no permite más dilación, qué mejor que poner esta fecha en el calendario.

"La Gaceta Extremeña de la Educación" dando noticia de la celebración del 29 de abril.